El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, dijo ayer en Bruselas que Telefónica debería subir las cuotas de abono, abaratar los precios de las llamadas y proponer un sistema de tarifas variable, según las necesidades de los usuarios.
Monti anunció que ha enviado una carta de emplazamiento a España, Italia y Alemania porque sus gobiernos no han tomado medidas para que los operadores de telefonía dominantes disminuyan el precio de las comunicaciones. Según el comisario, estas tarifas excesivas suelen compensar cuotas mensuales demasiado baratas. El comisario de Competencia reclamó «un mejor equilibrio en los precios» en los tres países, que pasaría por subir el precio de la cuota mensual de abono y bajar el precio de las llamadas en general. Los servicios del comisario de Competencia consideran que estas prácticas «dificultan la competencia de nuevos operadores con los dominantes, en particular en las redes locales».
En el caso alemán, la Comisión ha recibido hasta 15 denuncias contra Deutsche Telekom por este concepto, mientras que de España sólo ha llegado una queja, de la propia Telefónica, cuya propuesta de reequilibrio entre cuotas y tarifas de llamadas fue rebatida por el Gobierno.
Para compensar los perjuicios que un reequilibrio podría comportar para algunos usuarios que realizan pocas llamadas pero deberían hacer frente a un aumento de la cuota, la Comisión apuesta por un «sistema flexible» y la introducción de «tarifas sociales», según explicó este portavoz.
Los contratos variables, con distintas opciones de cuota de abono y precios de llamadas por franjas horarias o incluso destinos, es utilizado habitualmente por los operadores de telefonía móvil. El envío de la carta de emplazamiento es el primer paso de los tres que componen un procedimiento de infracción a la normativa comunitaria de Competencia. El Gobierno tiene un mes para responder, pero ya lo hizo ayer. Fomento no volverá a subir la cuota de abono mensual de Telefónica ni modificará las tarifas locales.