Las denuncias por publicidad sexista han crecido un 12% en 1999 respecto al año pasado y la prensa ha desplazado a la televisión como principal soporte de estas denuncias, según el informe sobre el Observatorio de la Publicidad que presentó ayer la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Dávila.
Dávila señaló que todavía la mayoría de las denuncias son acerca de los estereotipos tradicionales que muestran a la mujer centrada solamente en labores de ama de casa y madre de familia, lo que a su juicio no refleja la realidad de la mujer actual. Además de esta actitud, las denuncias inciden también en destacar los casos en los que la mujer aparece exclusivamente preocupada por cuestiones de belleza y salud. En total, durante 1999 se han recibido 331 denuncias, frente a las 262 del año pasado, y en relación a las campañas se denunciaron 128, un 6'67% más que el año anterior, que fueron 112. La campaña más denunciada ha sido la del lanzamiento de la nueva clase Businnes de la compañía Iberia con el 117% de las denuncias, seguida de la empresa Indice Multimedia y su anuncio de la guía útil QDQ, que ocupa el segundo lugar con un 7'8 .
Por comunidades, Madrid es la que registra el mayor número de denuncias presentadas (43%), seguida de Canarias (un 10%), y el País Vasco y Valencia, ambas con el 6% de las denuncias. La directora del Instituto de la Mujer señaló en conferencia de prensa que por vez primera se ha utilizado en una campaña publicitaria la violencia de género como recurso de humor y burla.
No obstante, Dávila precisó que los anunciantes tienen en general una respuesta muy positiva cuando se les hace ver el carácter sexista de su campaña y la retiran o modifican. Otra de las características del informe de este año es que también por primera vez el soporte más denunciado es el de prensa con el 35% de las denuncias, que ha desplazado a la televisión, que hasta ahora ocupaba siempre el primer puesto, con un 33% de las mismas.