Altadis (producto de la fusión de Tabacalera y Seita) ha sido absuelta en la primera sentencia dictada en España por un caso de tabaquismo al no encontrar el juez relación entre el consumo de tabaco y la enfermedad del demandante, informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El demandante, J.C.C., alegaba en su demanda que, como consecuencia del consumo de tabaco, sufría una enfermedad denominada Síndrome de Buerger y reclamaba una indemnización de 350 millones de pesetas.
La demanda fue presentada el 16 de octubre de 1998 en los juzgados de Primera Instancia de Madrid contra la entonces Tabacalera y la Administración del Estado (Ministerio de Economía y Hacienda). En su sentencia, el juez señala que el tabaco no ha sido el causante de la afección y que, al tratarse de «una enfermedad de etiología desconocida, ha de entenderse que no existe una relación de causalidad entre el consumo de tabaco y la enfermedad sufrida por el actor». Esta conclusión coincide con los pronunciamientos judiciales emitidos hasta ahora en Finlandia (1992), Italia (1997), Gran Bretaña (1998) y Alemania (2000), que han rechazado las demandas y absuelto a las compañías tabaqueras.