Científicos privados de EE UU han logrado el primer paso para obtener la secuencia completa del genoma humano y creen que concluirán sus trabajos dentro de un mes, lo que podría abrir un campo desconocido en la investigación de la salud.
La compañía Celera Genomics ha logrado identificar todas las «letras químicas» que conforman los genes, el primer paso para obtener el genoma completo de un ser humano. Celera Genomics, con base en Rockville, Maryland, es la empresa de biotecnología más avanzada en el logro de este reto y, recientemente, se ha visto implicada en una controversia con los científicos del Proyecto Genoma Humano, la iniciativa pública que quiere compartir el genoma humano con todos los científicos del mundo.
Lo logrado por Celera es un primer paso, la identificación de todos las «letras químicas», que son los componentes primarios que conforman los genes de una persona singular. Pero ello no es suficiente para la elaboración del mapa completo del genoma de un ser humano. La empresa cree que podría tenerlo listo en un plazo de un mes.
Se requiere un proceso de «ensamblaje», la unión del puzzle que
forman todos los químicos del ADN en un orden preciso.
Además, la identificación conseguida ahora por Celera Genomics
corresponde a los genes de una persona, pero se necesitan varios
individuos diferentes para poder obtener el mapa completo del
genoma.
Cuando se logre ese mapa completo, los científicos estarán en condiciones de poder entender el papel de los genes en las enfermedades y reforzar los beneficiosos o tratar de anular los perjudiciales.