La Unión Europea (UE) apoyó en Bruselas la elaboración de una lista con las sustancias químicas que pueden alterar el sistema hormonal humano y que han sido vinculadas con la aparición de algunos cánceres, como el de mama, y con el deterioro de la capacidad reproductiva masculina. Los ministros de Medio Ambiente de la UE encargaron la elaboración de esa lista, que contendrá las sustancias de las que se conocen ya efectos nocivos para el ser humano y que están incluidas en anticonceptivos orales, plaguicidas, plásticos y detergentes, entre otros productos.
Entre las sustancias de las que se sospecha pueden provocar anomalías en el sistema reproductor humano están las hormonas de síntesis empleadas en anticonceptivos orales, en tratamientos hormonales de sustitución y en algunos aditivos alimentarios para animales.
La Comisión Europea estimó recientemente que «existe una relación» entre sustancias alteradoras de los procesos endocrinos y la aparición de cánceres de testículos, mama y próstata, reducción del número de espermatozoides, deformación de los órganos reproductores, disfunciones tiroideas y «problemas neurológicos y relacionados con la inteligencia».