El gasto medio por persona en Balears el año pasado fue de 281.236 pesetas, lo que sitúa a las Islas en el cuarto puesto de las comunidades autónomas en cuanto a gasto, por detrás de Madrid, Navarra y Catalunya. En el conjunto del país, los hogares españoles gastaron en consumo una media cercana a los 3 millones de pesetas el año pasado, casi un 3% más que en 1998, una vez descontado el efecto de la inflación, según la Encuesta de Presupuestos Familiares, difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De los 2.989.661 pesetas de media que cada familia española destinó al consumo el año pasado, 635.460 "una de cada cinco" se dedicaron a la compra de alimentos, bebidas y tabaco. El consumo de esos tres productos "consumidos en el hogar" aumentó sólo un 0'2%, mientras que los demás gastos crecieron un 3'81%.
El INE subrayó que en los tres últimos meses de 1999 se produjo un fuerte crecimiento del gasto de consumo de las familias españolas, con un incremento del 4'85% con respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto al gasto medio por persona, la encuesta destaca que las comunidades autónomas con mayor gasto por persona son Madrid, Navarra, Catalunya y Balears, mientras que las menos consumidoras son Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.
En lo que se refiere al ahorro de los hogares españoles, la encuesta indica que un 37'3 por ciento de las familias puede dedicar algo de dinero al ahorro, lo que supone 6'2 puntos más que hace un año. Destacan como las comunidades con más propensión al ahorro Castilla y León, País Vasco y La Rioja, mientras que las menos ahorradoras son Balears, Canarias y Madrid.