Sólo el seis por ciento de los hombres se encarga habitualmente de hacer la compra en España, lo que representa el porcentaje más bajo de Europa, donde el 25 por ciento de los que se encargan de hacerla son varones, según un estudio sobre los hábitos de consumo elaborado por una consultora europea.
Los resultados de la encuesta presentada hoy y realizada en España entre 500 personas, indican además que los españoles son, junto a los alemanes, los ciudadanos europeos menos interesados en el comercio electrónico.
Los españoles no sólo son los consumidores que menos compran por Internet en Europa, con un 1 por ciento de usuarios frente a una media europea del 3 por ciento, sino que además el 82 por ciento de los encuestados dice «estar nada interesado» en el comercio electrónico.
La razón principal esgrimida (en el 70% de los casos) es el deseo de ver el producto antes de adquirirlo. Otras razones citadas fueron el estar satisfecho con los hábitos y rutinas de compra existente (23%) y el rechazo a los ordenadores (11%). En lo que se refiere al sector de la alimentación, los establecimientos preferidos por los españoles para abastecerse son los supermercados situados en el interior de los municipios (52%) y los pequeños comercios de barrio (48%).
En lo que sí coinciden los españoles con la media europea es en los establecimientos preferidos, que son las tiendas y boutiques situadas en el casco urbano.