La Casa del Rey anunció ayer que los Duques de Lugo esperan su segundo hijo, que será el tercer nieto de los Reyes de España, después de Felipe Juan Froilán de todos los Santos, primogénito de la Infanta Elena, y de Juan Valentín, primer hijo de los duques de Palma de Mallorca. La Casa de S.M. el Rey daba cuenta al mediodía de ayer del feliz acontecimiento mediante un escueto comunicado en el que se indicaba que el alumbramiento está previsto para el próximo mes de septiembre.
«S.A.R. la Infanta Doña Elena y el Excmo. Sr. D. Jaime de Marichalar, Duques de Lugo, tienen la satisfacción de comunicar que esperan el nacimiento de su segundo hijo para el próximo mes de septiembre», indicaba la comunicación oficial, fechada en el palacio de La Zarzuela. El segundo hijo de los Duques de Lugo, según lo establecido por la Constitución, ocupará el cuarto puesto en la línea sucesoria de la Familia Real española, tras el Príncipe de Asturias, la Infanta Elena y su hermano Felipe Juan.
La niña, o niño, que dé a luz Doña Elena en septiembre, según el Real Decreto aprobado con este fin en 1987, formará parte de la Familia Real, no será Infante, pero si tendrá consideración de Grande de España y recibirá el tratamiento de «Excelencia».
Al margen de estos aspectos formales, la Reina, que llevaba a cabo una actividad oficial en Madrid, volvió ayer a ejercer con toda normalidad su papel de abuela para expresar a los periodistas la «mucha ilusión» que tanto a ella como al Rey les hace tener otro nieto, e informó de que su hija se «encuentra muy bien».
Como prueba de su buena salud, Doña Elena inauguraba ayer en Barcelona, junto a su marido, el Salón Internacional Alimentaria 2000. El hijo que espera la Infanta Elena será el segundo de los Duques de Lugo, cuyo primogénito, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, nació en Madrid el 17 de julio de 1998.