El 89 por ciento de los trabajadores españoles se manifiesta satisfecho con su trabajo, frente al 10 por ciento que dice estar poco satisfecho, según los datos de la Encuesta de calidad de vida en el trabajo (ECVT) realizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El muestreo se ha realizado durante el año 1999 a 6.020 empleados mayores de 16 años, en todo el territorio nacional excepto Ceuta y Melilla. El objetivo de la encuesta, que ha sido elaborada por primera vez por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es obtener datos sobre las relaciones sociales, actitudes y valores que tienen los trabajadores españoles con respecto a su trabajo.
Los altos niveles de satisfacción de los trabajadores con su empleo se deben a variables como no aburrirse con la labor que desarrolla, no llegar a casa demasiado cansado, no realizar esfuerzos físicos, el tiempo de desplazamiento al trabajo, no estar subordinado al ritmo de las máquinas o no realizar un trabajo por la noche o por turnos.
Las condiciones de trabajo son satisfactorias para un 71 por ciento, mientras que el 9'9 por ciento se declara insatisfecho. El trabajo es estresante para un 30'6 por ciento de los encuestados, mientras que un 68'8 por ciento nunca ha considerado de esta forma su actividad laboral. En cuanto al riesgo en el trabajo, un 73'5 por ciento asegura no haber visto nunca situaciones de este tipo.
La organización del trabajo que tienen cuenta con la aprobación del 68'9 por ciento, por un 10'3 por ciento que se siente insatisfecho. La integración de los trabajadores en sus empresas es muy alta, como demuestra que el 46'7 por ciento de los encuestados esté dispuesto a trabajar más horas para ayudar a la empresa, que el 63'1 por ciento se muestre orgulloso de trabajar donde lo hace, que el 75 por ciento considere que su trabajo merece la pena, y que el 44'8 por ciento identifique los problemas de la empresa con los suyos.