Parece que el conflicto creado en torno al primer alojamiento de los inmigrantes de El Ejido va a tener una solución a medio plazo. El consejero de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía, Guillermo Gutiérrez, explicó que un empresario cedió el martes unos terrenos particulares para la instalación de los campamentos provisionales. Gutierrez se mostró muy crítico con la actitud que está manteniendo el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PP), del que dijo que tiene una postura de «cerrazón» y con «bastante déficit democrático», al tiempo que aseguró que es único alcalde de la zona del Poniente almeriense que está poniendo objeciones a las actuaciones que quiere emprender la Junta y el Gobierno porque hay otros que aun siendo del PP, mantienen otra actitud. Ante las críticas que han surgido de la oposición por la postura de Enciso, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, manifestó ayer que no se pueden adoptar medidas disciplinarias contra el alcalde de El Ejido y que la solución está en un gran acuerdo social entre las partes.
Además, manifestó que el Ejecutivo debe garantizar la presencia policial en la zona para evitar conflictos o conseguir que Marruecos haga un esfuerzo por ordenar y regularizar a los inmigrantes que envía.
Sin embargo, el secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, afirmó que el conflicto de El Ejido requiere una actuación del Gobierno que aún no se ha producido. «Ni el PP puede continuar consintiendo la cerril actitud xenófoba del alcalde de El Ejido, al que respalda con sus siglas, ni el Gobierno puede permanecer cruzado de brazos ante una situación que permanece larvada en su gravedad», manifestó.