Las compañías aseguradoras están aplicando este año una subida media del 15 por ciento a las tarifas de seguros de automóvil, con la que pretenden compensar las pérdidas de 100.000 millones de pesetas registradas el año pasado en este ramo, según fuentes del sector.
La causa principal de las pérdidas ha sido la elevada siniestralidad en el seguro del automóvil, lo que unido a la trayectoria negativa del sector en los últimos ejercicios, ha decidido a las aseguradoras a elevar las tarifas y a trasladar el aumento de los gastos al precio de las pólizas.
Para explicar la política emprendida por las aseguradoras este año, el presidente de la Comisión Técnica del Auto de la patronal de las compañías de seguros UNESPA, Jaime Valera, ha incidido en que es muy difícil cuantificar la subida de las pólizas por la fuerte segmentación del mercado, ya que existen 107 compañías en este negocio. Además, Varela ha señalado que en la fijación de precios influye la diferente composición de cartera de cada compañía.