Una de cada cinco mujeres ha sufrido malos tratos por parte de su marido o compañero al menos una vez en la vida y el 25% del total de las agresiones que se denuncian comportan alguna forma de delito perpetrada por un hombre contra su pareja. Estos datos que fueron presentados ayer por la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, y la Fundación Mujeres, son los resultados de una encuesta del Eurobarómetro sobre las opiniones de los europeos acerca de la violencia doméstica contra las mujeres. Fontaine dijo que la violencia doméstica no es un problema nuevo ni exclusivo de un país, sino que afecta a todos los países, incluidos los de la UE, donde un 11% de la población conoce algún caso de una mujer que sufre este tipo de abusos.
La eurodiputada señaló que España es un país pionero en la lucha contra la violencia doméstica, ya que ha puesto en marcha iniciativas que son seguidas por otros países. Uno de los resultados más controvertidos de la encuesta es que casi la mitad de los europeos, un 46'1% opina que la violencia doméstica es resultado del comportamiento provocativo de las mujeres, aunque en España este porcentaje baja a un 39'7.
Sin embargo, en su mayoría, los europeos vinculan la violencia con problemas de alcoholismo, drogadicción, desempleo y pobreza y para un 62% en Europa y un 73% en España esta violencia es inaceptable en todas sus circunstancias.
La encuesta, efectuada entre 16.179 personas de los 15 estados miembros entre mayores de 15 años, indica que el 95% de los europeos opina que los hombres que son violentos deberían ser castigados por los tribunales.