El Gobierno ampliará de dos a cuatro meses el plazo de presentación de solicitudes de los extranjeros que deseen regularizar su situación en España, informó ayer el ministro de Asuntos Sociales, Manuel Pimentel.
El Ejecutivo aprobará antes de final de febrero el decreto que establecerá los requisitos y procedimientos concretos que permitirá regularizar su situación a aquellos extranjeros que hayan solicitado permiso de trabajo antes del 1 de junio de 1999, dijo Pimentel. De esta forma el plazo de regularización empezará el 21 de marrzo y finalizará el 31 de julio.
Pimentel reconoció que ha existido «una desinformación que ha conducido a que las personas creyeran que era el martes cuando había que solicitar la regularización». Asimismo, aseguró que todos los extranjeros que lo deseen podrán formalizar su solicitud y éstas se atenderán de forma igualitaria, sin tener en cuenta la fecha en que se hayan presentado. «Da igual a efectos jurídicos presentarla en marzo que en abril. No hay ni un número ni un contingente ni un cupo, y por tanto, toda la persona que cumpla las condiciones va a ser regularizada», dijo.
Agregó que con el fin de agilizar los trámites de solicitud de regularización, el Gobierno solicitará ayuda a varias organizaciones no gubernamentales que trabajan con extranjeros y que el decreto que prepara el Ejecutivo establece «una participación más activa» de ellas. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo por su parte que no tiene «empacho» en pedir perdón si ha habido alguna falta de «diligencia» por parte de las administraciones públicas en las colas de inmigrantes, e insistió en la voluntad del Gobierno para cumplir la Ley de Extranjería.