Los españoles consumieron durante el pasado año 650 millones de aspirinas y se gastaron en torno a 13.000 millones de pesetas en este medicamento, según indicó el doctor Salvador Giménez, quien ayer pronunció una conferencia dentro del curso «Síntomas menores y EFPs».
Giménez, que disertó sobre «El dolor y su tratamiento» en el curso organizado por la Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (ANEFP), señaló que casi un 60 por ciento de los españoles utilizan algún tipo de analgésico para combatir dolores de diferente tipo.
Según este profesional de Atención Primaria, la aspirina es el fármaco que más se consume en España, seguido a distancia por el paracetamol y el ibuprofeno. Entre los encuestados la dolencia más común es la cefalea o dolor de cabeza, que afecta a un 80'6 por ciento, seguida de los dolores musculares, sufridos por un 29 por ciento, las enfermedades reumáticas y las dentales, afecciones que representan respectivamente un 11'4 por ciento y un 10'3 por ciento del total, y en menor medida por los menstruales.