El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo descendió en Balears un 8'3 por ciento entre enero y agosto de 1999 respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 25.100 a 23.000 personas, según los datos oficiales aportados por del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Mientras tanto, el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo bajó en España un 11'6 por ciento entre enero y agosto de 1999 respecto al mismo periodo del año anterior.
Ello significa que Balears se situó por debajo de la media en lo que respecta al descenso de las prestaciones por desempleo. Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma donde más se redujo este porcentaje, ya que llegó hasta el 13'2 por ciento. Según se recoge en el Boletín de Estadísticas Laborales que publica el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, estos datos se elaboran con información del Instituto Nacional de Empleo, y se refieren a todos los trabajadores parados que reciben un subsidio, a excepción de los empleados eventuales agrarios.
Tras Castilla-La Mancha, las regiones donde más disminuyó el número de beneficiarios, fueron la Comunidad Valenciana y Canarias, con un 12'1 por ciento menos cada una, Andalucía, con un 11'8 y Madrid, con una disminución del 11'7 por ciento. Por el contrario, Navarra fue la comunidad autónoma donde menos bajó el número de parados con prestaciones sociales, ya que en esta autonomía tan sólo descendió un dos por ciento. A Navarra sigue Asturias, con un descenso del 3'2 por ciento y Ceuta y Melilla, donde el porcentaje bajó un 4'7 por ciento.
El número total de beneficiarios entre enero y agosto de 1998 fue de 950.800, cifra que se redujo hasta 851.500 en el mismo período de tiempo del año siguiente. Del total de trabajadores con subsidio en 1998, un 58'6 fueron hombres y un 40'6 mujeres, mientras que en 1999 este porcentaje bajó en la población masculina hasta el 56'5 y subió en la femenina hasta el 43'5 por ciento.