La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, pidió ayer a los ciudadanos que se mentalicen de la necesidad de cumplir los objetivos recogidos en el Plan Nacional de Residuos Urbanos, aprobado ayer por el Gobierno en el Consejo de Ministros y que prevé inversiones superiores al medio billón de pesetas. Entre los objetivos inmediatos del proyecto se encuentra la recogida selectiva de basuras que comenzará a partir del 2001 en los municipios de más de 5.000 habitantes.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Tocino instó a los consumidores a sensibilizarse ante la recogida de residuos clasificados para que realicen la separación de las basuras en sus casas, ya que el Plan contempla la implantación de la recogida selectiva en todos los municipios de más de 5.000 habitantes antes del 1 de enero de 2001 y en los de más de 1.000 habitantes antes de enero de 2006. Además, con la aplicación del Plan de Residuos, se cerrarán los 3.700 vertederos ilegales que existen en España y las incineradoras incontroladas, que, según explicó la ministra, se sustituirán por plantas de recuperación y reciclaje de acuerdo con la normativa europea con lo que se pretende reciclar la mayor cantidad posible de los residuos urbanos.
El Plan Nacional de Residuos Urbanos permite, además de cumplir la Directiva Marco de Residuos de la UE, desarrollar la Ley de Residuos, aprobada el 21 de abril de 1998 y tiene como objetivos la clausura y sellado de todos los vertederos incontrolados que existen en España. En opinión de la titular de Medio Ambiente, la protección medioambiental pasa por la adecuada gestión de los residuos, para lo que se han marcado unos objetivos que, según señaló Tocino, se cumplirán en los plazos establecidos, pese a asegurar que España estaba obsoleta en materia legal de basuras desde 1991.