Aunque en los regalos de Reyes el gasto se reparte en todo tipo de artículos, la compra de juguetes se dispara durante estas fechas. Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, los españoles se gastan al año unas 19.300 pesetas en juguetes, mucho menos que el resto de los ciudadanos europeos, que elevan esta cifra hasta las 35.000 pesetas. Además, el juguete estrella este año son los videojuegos, que han logrado desbancar a los más tradicionales como las muñecas, las bicicletas o los coches.
Y es que, seis de cada diez familias prefieren recibir sus regalos en Reyes que el día de Navidad, aunque hay un 19 por ciento de los españoles que se apuntan a las dos opciones, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El portavoz de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Joaquín Monzón, argumentó que «los juguetes no tienen sexo», y que la responsabilidad de que un juguete sea sexista o no es de una sociedad que no termina de asumir el intercambio de roles. «Si el padre hiciera las tareas del hogar con asiduidad, el niño, que siempre lo imita, jugaría a planchar y a hacer la comida. Deberíamos preguntarnos quién es el culpable de que los juguetes estén tipificados para los niños y las niñas, porque los niños intercambian juguetes sin problemas», argumentó.