Los propietarios de coches antiguos que no pueden utilizar gasolina sin plomo no tendrán ningún problema para encontrar combustible a partir del año 2002, a pesar de la prohibición de comercializar este tipo de carburante en España, ya que será sustituido por gasolinas con aditivos.
Así lo manifestó el ministro portavoz del Gobierno, Josep Piqué, quien añadió que, hasta entonces, el Ejecutivo seguirá poniendo en marcha medidas para la renovación del parque automovilístico.
En la actualidad hay en torno a 3'5 millones de vehículos que no pueden funcionar con gasolina sin plomo. En principio, España hubiera tenido prohibida la comercialización de este carburante a partir de enero del 2000 si las autoridades europeas no hubieran concedido una prórroga para la entrada en vigor de la directiva.
En cualquier caso, el Ejecutivo pondrá en marcha una serie de medidas para reducir el número de vehículos que tengan que utilizar este carburante. Por un lado, se pondrán en marcha una serie de medidas divulgativas para que los usuarios conozcan si su coche puede utilizar o no gasolina sin plomo con la instalación de un catalizador.
Además, continuarán con las medidas de renovación del parque automovilístico español como el Plan Prever, «que siempre puede ser objeto de reflexión», según afirmó el ministro. De ahí se desprende que podría sufrir las ampliaciones solicitadas por fabricantes y vendedores.