El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Jesús Posada, mostró su confianza en que la marea negra originada por el naufragio de esta embarcación, que ya ha alcanzado las costas francesas, llegue a territorio español.
Posada mostró su confianza en las gestiones de las autoridades francesas para conseguir atajar el desastre ecológico, indicando que éstas «han tenido una actuación muy decidida y espero que las circunstancias desfavorables sean mínimas para nuestra pesca» así como que una marea como ésta podría influir en actividades «como la pesca de la anchoa que comienza en estos momentos».
Respecto a la posibilidad de que la marea negra alcance España, Posada aseguró que «las noticias que tenemos no son alarmantes, pero desde luego sí estamos muy preocupados con este tema porque afecta a las costas y también a la pesca».
El petrolero 'Erika' naufragó el pasado 12 de diciembre frente a la región francesa de Bretaña, dejando escapar al mar unas 12.000 toneladas de petróleo en el momento del accidente.
De otra parte, la organización ecologista Greenpeace celebró ayer en Madrid un acto simbólico en el que varios de sus activistas «devolvieron» a la multinacional franco-belga Totalfina el crudo vertido por el petrolero maltés.