La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados apoyó ayer unánimemente la candidatura del mallorquín Juan Carrero Sarategui para Premio Nobel de la Paz del año 2000 por sus acciones de denuncia de las situaciones de injusticia en los Grandes Lagos de Africa.
Carrero Sarategui, que asistió a la votación de esta proposición no de ley "que insta al Gobierno a que también apoye esta candidatura, la impulse y la promueva", explicó que «el Nobel es un medio para llegar a los medios de comunicación, para gritar la verdad y para ser la voz de aquellos a quienes no se les escucha».
Según informó el portavoz del Comité de Apoyo a esta candidatura, Bernat Vicens, esta propuesta se gestó en diversos encuentros que mantuvieron agrupaciones de refugiados de esta región de Africa junto a otras europeas y el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.
Llegaron a la conclusión de que esta candidatura, con el rostro de Juan Carrero Sarategui, serviría para «desbloquear» la situación de la zona, que no se conoce en el exterior debido a una «trama de mentiras que está ocultando una verdad que es una tragedia humana: se está hablando de tres millones de desaparecidos en 10 años». Por eso, esa «planificación mediática» que está impidiendo que la tragedia salga a la luz debe «combatirse» con otra «cuestión mediática», como lo es una candidatura al Premio Nobel de la Paz.
Carrero Sarategui expresó su agradecimiento y el de las poblaciones civiles de la zona, en especial de la de Ruanda, por el apoyo recibido del Congreso de los Diputados. Según dijo, estas poblaciones «están siendo masacradas sistemáticamente en el mayor silencio internacional. Sufrí la dictadura argentina, los 30.000 desaparecidos, pero ahora "continuó" hablamos de tres millones de desaparecidos y su situación es mucho más angustiosa; es triste comparar pero es mucho más angustiosa y mayor que la de Kosovo».