José María Mendiluce, eurodiputado independiente en el grupo socialista europeo y ex representante del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), ha sido elegido presidente de la organización ecologista Greenpeace Internacional.
Mendiluce, madrileño de 48 años, se convertirá en el primer español que accede a la presidencia de Greenpeace Internacional, cargo en el que sustituye a la inglesa Cornelia Durrant.
Según informó ayer Greenpeace España, Mendiluce, que ocupará ese puesto desde febrero del 2000 hasta el año 2003, llega a la organización con el objetivo de «actuar como dinamizador e impulsor para que también en el siglo XXI Greenpeace siga estando en primera línea de la lucha contra el deterioro del Planeta».
Greenpeace es una organización no gubernamental de defensa ambiental, que no recibe subvenciones de empresas ni de gobiernos y que se financia con las cuotas de sus socios.
José María Mendiluce, que ofrecerá hoy una conferencia de prensa en Madrid, junto con los responsables de Greenpeace-España, consiguió el acta de eurodiputado en 1994 tras presentarse como independiente en las listas socialistas, y fue elegido vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Defensa.