El nuevo Modelo de Devolución Rápida elaborado por Hacienda liberará a uno de cada tres contribuyentes de la obligación de presentar la Declaración de la Renta, ya que, si así lo desean, la Agencia Tributaria se encargará «de oficio» de calcular la tributación que le sea más favorable y si tiene derecho a devolución, en cuyo caso la cantidad en cuestión le será entregada antes del 30 de abril.
El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, calculó en unos tres millones las personas que tendrán derecho a devolución mediante este sistema, del total de cinco millones que no estarán obligados a presentar su Declaración.
Hacienda tiene previsto devolver mediante este sistema el próximo año unos 100.000 millones de pesetas a las personas que puedan acceder a él, que son aquellas que en 1999 no hayan recibido rendimientos del trabajo superiores a 3'5 millones, límite que baja a 1'25 millones cuando se perciban rendimientos de este tipo de más de un pagador, cuando no se deba retener por los mismos o se perciban pensiones compensatorias o anualidades por alimentos no exentas.
Asimismo, no deberán haber percibido este año rendimientos del capital inmobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retenciones, así como subvenciones por la adquisición de vivienda de protección oficial o de precio tasado por importe superior a 50.000 pesetas anuales en cada caso, con un límite conjunto máximo de 250.000 pesetas al mes. Su imputación por rentas inmobiliarias tampoco deberá superar las 50.000 pesetas anuales.
Según este nuevo modelo, los contribuyentes que reúnan estos requisitos no tendrán que realizar ningún cálculo, ya que la Agencia Tributaria se encargará de oficio de todo el proceso. Contarán también con un teléfono de información tributaria básica (901.33.55.33) que atenderá de forma permanente las dudas generales sobre esta modalidad de tributación.