Según calculos del Ministerio de Fomento una llamada metropolitana de cinco minutos entre las seis y las ocho de la tarde tiene un precio actualmente de 21'94 pesetas, mientras que, con la rebaja aprobada por el Gobierno y con la ampliación del horario reducido, pasará a costar 15'22 pesetas a partir de noviembre.
En horario punta, las llamadas de cinco minutos costarán un 5'5 por ciento menos que hasta ahora, pasando de las 21'94 pesetas actuales a 20'73 pesetas, mientras que en horario normal se reducirán un 1'64 por ciento.
A partir del 1 de noviembre, el precio por minuto de una llamada local será de 4 pesetas, frente a las 4'52 actuales y el horario de tarifa reducida se ampliará en dos horas, adelantándose a las seis de la tarde la tarifa reducida.
Estas medidas fueron aprobadas el pasado viernes por el Gobierno, junto con una rebaja de las llamadas provinciales, interprovinciales, internacionales y de fijo a móvil, con el objetivo de combatir la inflación.
Por otra parte, el impacto en el Indice de Precios de Consumo (IPC) de la rebaja de las tarifas telefónicas locales recientemente aprobada por el Gobierno, será del 0'1 por ciento, superior a la anunciada el viernes por el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, que consideró que ésta sería de «alrededor de media décima» (0'05 puntos), según informó el departamento de Análisis Económico de Beta Capital.
De esta forma, los analistas de Beta estiman que la tasa de inflación interanual española podría cerrar finalmente el año en niveles del 2'4 por ciento, en línea con el objetivo revisado por el Gobierno.