El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se conmemorará hoy en España con un manifiesto en el que se insta a los niños a comprometerse con la lucha contra la miseria, que afecta en el mundo a 1.300 millones de personas que viven con menos de un dólar (150 pesetas) al día. En España, viven en la pobreza, según los últimos datos oficiales disponibles, entre 800.000 y un millón de personas, una situación que afecta fundamentalmente a las mujeres y a los menores de 18 años.
La Asociación Amigos Movimiento Cuarto Mundo recordará hoy a todos los desfavorecidos con un manifiesto en el que pone de relieve que es importante no olvidar que la pobreza no es algo que se dé sólo «fuera de nuestras fronteras». «Aquí se pueden encontrar "subrayan" familias que no tienen agua potable en sus casas, niños que no pueden ir a la escuela porque no se les proporciona transporte escolar y familias a las que se les impide vivir juntas por razón de la miseria».
Este año, la conmemoración se ha ligado a la inminente celebración del décimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, el próximo 20 de noviembre, y se ha elegido como lema el compromiso de la infancia con los más desfavorecidos. «Los niños nos hacen a todos una llamada para escuchar sus palabras y sus sueños por un mundo más justo a fin de comprometernos con ellos», según la Asociación Amigos Movimiento Cuarto Mundo, que cree que las palabras de los más pequeños «pueden enseñar a los adultos el camino de la construcción de un mundo más justo porque están muy sensibilizados con sus derechos y los de los demás» y «cuando encuentran una situación de injusticia, no se conforman con ella».