El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, defendió ayer la creación de un fondo estatal de gestión municipal para financiar la apertura de los colegios durante once meses al año, siete días a la semana y doce horas diarias, y así aprovechar sus instalaciones para actos culturales y deportivos. De esta forma, los Ayuntamientos recibirían un fondo del Estado para gestionar directamente la realización de actividades extraescolares en los centros, fuera de los horarios lectivos, lo que permitiría «utilizar sus instalaciones "bibliotecas o pistas deportivas" por toda la sociedad», resaltó Almunia. Tras una entrevista con el presidente de la Conferencia Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Carlos Ladrón de Guevara, el secretario general del PSOE afirmó que esta propuesta de su partido «tiene un coste perfectamente asumible si se considera su rentabilidad social».
Además de esta propuesta, Almunia enumeró otras que los socialistas incluirán en el programa electoral para las próximas elecciones generales, como la de garantizar a todos los escolares el aprendizaje de una lengua extranjera y de informática, y avanzar en la universalización de la enseñanza Infantil y en la ampliación de oportunidades educativas para los mayores de 16 años.
«No debe haber ninguna mezquindad por parte del Estado en materia educativa», opinó Almunia, quien añadió que «los recursos actuales son limitados pero deben ser menos limitados para la educación, ya que no debe considerarse como un gasto sino como una inversión». En su opinión, «la política del Gobierno de negar recursos a la enseñanza pública para repartir dinero entre la privada por medio de los conciertos es absoluta y radicalmente injusta».