El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a la Generalitat a indemnizar por daño moral a la madre de un enfermo de sida por el trato humillante que recibió el paciente en el Hospital del Mar de Barcelona, en el que se le colocó en un colchón en el suelo rodeado de suciedad y con un rótulo que anunciaba su enfermedad.
En una sentencia, el TSJC condena al Servicio Catalán de la Salud a pagar una indemnización de 750.000 pesetas a la madre del seropositivo, que falleció a los pocos días de abandonar el hospital, por el daño moral que le causó ver a su hijo en esas circunstancias en el centro sanitario. La denunciante, Teresa B.S., acudió a la sección tercera de lo contencioso administrativo del TSJC, que le ha dado la razón, porque la Generalitat le denegó directamente la indemnización de un millón de pesetas que reclamó en octubre de 1994.
Los hechos se remontan a 1993 cuando el paciente, Francesc P.B., enfermo terminal de sida, estaba ingresado en el Hospital del Mar. Según la sentencia, el muchacho presentaba un cuadro de encefalopatía que le provocaba desorientación temporo-espacial y una severa limitación en su autonomía, así como una leucopenia que aconsejaba su aislamiento con el fin de prevenir el riesgo de posibles procesos infecciosos.