El capitán de la Unidad Operativa del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil, Anselmo Del Moral Torres, señaló que los accesos ilegales y el fraude electrónico, sobre todo en cuanto al fraude de tarjetas de crédito a través de Internet, se ha disparado en este último año de una forma alarmante. Igualmente, el jefe del Grupo de Delitos Informáticos de la Brigada de Delincuencia Económico-Financiera de la Unidad Central de Policía Judicial, Carlos García Rodríguez, afirmó que se encuentran desbordados por un aluvión de denuncias sobre fraudes informáticos de personas que utilizan ilícitamente las tarjetas para realizar operaciones en Internet.
El capitán Del Moral explicó el modo en que se puede llevar a cabo esta práctica. «En la venta por Internet a través de una tienda virtual se exige la tarjeta de crédito, pero no se comprueba si el usuario que realiza la compra es el titular de la misma, de manera que si alguien realiza una compra con tarjeta en un establecimiento y pierde el ticket, otro puede utilizar los datos de su tarjeta para comprar en Internet», comentó. La solución, según indica, es que las empresas inviertan en sistemas más seguros. No obstante, en su opinión, a estas empresas les resulta más rentable hacer frente a los problemas de la reclamación.
Por otro lado, matizó que en un principio investigaban casos de copia ilegal de programas informáticos, pero que luego empezaron a llegar denuncias sobre regulación del secreto, concretamente, de acceso no autorizado a sistemas informáticos, de intrusismo informático, de intercepción ilegal de correo electrónico, y de otros casos de fraude electrónico o fraude en las telecomunicaciones.