El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se regula excepcionalmente el acceso al título de médico especialista y que permitirá a alrededor de 3.000 médicos que ejercen como especialistas sin estar en posesión de tal título (Mestos) legalizar su situación.
El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, explicó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que «con esta decisión el Gobierno resuelve la situación de los profesionales que vienen prestando sus servicios desde hace años en la sanidad española en calidad de especialistas».
Los Mestos que deseen acceder al título que les acredite como especialistas deberán superar un examen teórico práctico por especialidad y defender su currículum ante un tribunal formado por especialistas, según recoge el texto.
El Real Decreto es fruto de un amplio consenso, según subrayó Piqué, quien indicó que el documento ha sido consultado y debatido con los colectivos afectados, con las comunidades autónomas con el Consejo de Especialidades Médicas y con la Organización Médica Colegial, de los que se han recogido varias de sus propuestas.
La Asociación Nacional de Mestos acusó a Piqué de faltar a la verdad al decir que el decreto aprobado cuenta con un amplio consenso. Según los Mestos, Sanidad se ha reunido 14 veces con los MIR y sólo ha recibido a otros colectivos una vez haciendo caso omiso de sus propuestas.