Agentes de la Guardia Civil en Ceuta sorprendieron la madrugada del sábado a tres subsaharianos adultos que habían saltado la valla de la alambrada que separa Marruecos de Ceuta, portando a una menor de 4 años, según informó el Instituto Armado. Los tres adultos, al verse sorprendidos por los miembros de la Benemérita, volvieron a saltar a Marruecos, dejando en la zona española a la menor zaireña que portaba en su cuello una cuerda y un cartón, donde se anunciaba su identidad.
En el documento, según ha informado la Delegación del Gobierno en Ceuta, se leía textualmente «Je m'appelle Mariam» y en el anverso «Mon papa s'appelle PANZU-MAKAYA VICTOR (PABLO) Calamocarro-Mariam Zaire R.D.C.» La menor zaireña fue posteriormente reconocida en el Hospital del Insalud donde se le examinó y no le fue apreciada ningún tipo de patología. A continuación, fue ingresada en el Centro de Protección Infantil Reina Sofía de Ceuta.
Según dio a conocer la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Ceuta, efectuadas las gestiones oportunas, se localizó al padre de la menor en el Campamento de Calamocarro que se encontraba inscrito con el nombre de Fhoba Makaya. El Fiscal de Menores de Ceuta decidirá si entrega a su padre a la niña zaireña. Ésta es la segunda joven zaireña que accede a España a través del vallado del perímetro fronterizo y la práctica utilizada es igual que la pequeña Clarice.