Los nuevos tratamientos contra el sida han permitido que se produzca un descenso significativo en el número de nuevos casos de esta enfermedad registrados en España a lo largo del primer semestre del año. Así lo señalan los últimos datos ofrecidos por la Secretaría del Plan Nacional sobre Sida, según los cuales en los seis primeros meses de 1999 se censaron 1.512 nuevos casos de personas con esta enfermedad, lo que supone un 24 por ciento menos que en igual periodo del año pasado y un 56 por ciento menos que en 1995.
El descenso registrado en el número de casos de sida es consecuencia de los avances registrados en la lucha contra esta enfermedad, tanto en la prevención como en la asistencia sanitaria, pero fundamentalmente es atribuible a la extensión de los nuevos tratamientos antirretrovirales.
Pero lejos de caer en el triunfalismo, las autoridades sanitarias advierten que el éxito registrado en los tratamientos no impide, en cambio, que se produzcan nuevas infecciones. Recuerdan, por ello, que la mejor herramienta en la lucha contra el sida sigue siendo la prevención.
Los datos destacan que el descenso más pronunciado se ha registrado entre los casos de transmisión madre-hijo, que han disminuido un 80% en los últimos tres años, como consecuencia de las medidas específicas adoptadas para prevenir este mecanismo de transmisión.