El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha emitido, al celebrarse hoy el Día Mundial de la Alfabetización, un mensaje en el que pide un «esfuerzo concertado para mejorar la educación y para reducir el número de analfabetos en el mundo».
En el mensaje señala que «dos terceras partes de los analfabetos son mujeres, y más de 120 millones de niños están privados de toda educación, formal o informal», por lo que "continúa" «a menos que aumentemos nuestro compromiso con la alfabetización, ellos serán los adultos analfabetos de mañana».
Pero, según la UNESCO, el porcentaje de adultos analfabetos en el mundo ha descendido «de más de un tercio en 1970 a un cuarto en 1990, y se espera que descienda a un quinto en los comienzos del nuevo milenio».
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España el número de analfabetos, mayores de diez años, es de 1.119.076 personas, es decir, casi el 3 por ciento de la población, de los que 307.700 son hombres y 811.376, mujeres. Además existen 7.448.640 personas sin estudios, de ellos 3.396.031 varones y 4.052.609 hembras.
Las mayores proporciones de analfabetismo se dan en las ciudades de Ceuta y Melilla, donde el 8'7 por ciento de la población tiene carencia de estudios; en Extremadura, el 7'7%; en Castilla-La Mancha, el 7'5%; en Andalucía, el 6'8%; en Murcia, el 6'2%; en Canarias, el 4'7%; en la Comunidad Valenciana, el 4'2%; en Galicia, el 3'9%; y en Balears, el 3'7%.
Por grupos de edades, entre las mujeres el mayor número de
analfabetas se encuentra en la franja de 75 a 79 años, y entre los
hombres, de 60 a 64 años.
Sin embargo, el alto índice de mujeres sin estudios se reduce día a
día debido a su creciente interés por los cursos de formación para
adultos, ya que acuden en mayor proporción que los hombres.
Por su parte, el estudio elaborado por Cáritas «Infancia y juventud empobrecida en España» revela que 42.000 niños entre los 6 y los 15 años siguen sin escolarizarse y medio millón de jóvenes entre los 15 y los 24 años son analfabetos absolutos o funcionales.