El PSOE solicitó hoy al Gobierno la concreción de un programa de actuación concertado con las comunidades autónomas para promover suelo de titularidad pública estatal con el objetivo de construir viviendas de protección oficial en régimen de alquiler destinadas a los jóvenes, según anunció hoy en rueda de prensa la portavoz socialista en esta materia, Cristina Narbona.
Según Narbona, en la actualidad existen en España un millón de metros cuadrados de suelo edificable de titularidad pública que ya no cumplen de la función que desempeñaban y que podrían ser puestos en el mercado.
Además, la portavoz socialista denunció que el pleno del Congreso aprobó una iniciativa similar a esta en octubre de 1998 y, hasta la fecha, el Gobierno no ha hecho nada para impulsarla y ponerla en marcha. Por ello, la diputada socialista denunció que el problema de la accesibilidad a la vivienda no ha sido resuelto sino que, al contrario, se ha incrementado en los últimos años en los que el precio ha subido «muy por encima del IPC».
«Para el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, los españoles pueden acceder a una vivienda gracias al descenso de los tipos de interés, pero el precio de la vivienda se incrementa por encima del aumento de los salarios medios y muchos jóvenes no pueden acceder a los préstamos, por no tener ingresos suficientes».