Tres de cada cuatro médicos de Atención Primaria consideran que el uso de los medicamentos sin marca, conocidos como genéricos, se generalizará en el futuro, según se desprende de una encuesta realizada entre estos facultativos sobre las especialidades farmacéuticas genéricas (EFG) que hizo pública ayer el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Concretamente, esta encuesta, que se realizó por primera vez en 1997 y ha sido repetida este año, revela que el 90 por ciento de estos facultativos cree que la reducción del gasto farmacéutico es «plenamente compatible» con la calidad de la prestación.
Asimismo, se incrementa el convencimiento entre los médicos de que los genéricos «no suponen una merma de la atención sanitaria», quedando patente al mismo tiempo que el conocimiento de los requisitos que han de cumplir estos medicamentos «ha aumentado de forma significativa».
En este sentido, la mayoría de los médicos consultados asume la garantía de calidad, duplicándose respecto a 1997 el número de facultativos que mencionan aspectos relativos a la equivalencia terapéutica.
En relación al consumo de estos medicamentos, la encuesta refleja una tendencia ascendente dentro del Sistema Nacional de Salud, manteniéndose el índice de que, a través del Instituto Nacional de Salud (INSALUD), se prescriba casi el 60 por ciento de estas especialidades genéricas.