Los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) podrían verse afectados mañana domingo por el «efecto 2000» que en estos aparatos, que permiten la localización por satélite de sus receptores, se adelantará a la fecha de enero del año 2000. La anticipación del error en los GPS se debe principalmente a un problema en los relojes atómicos de los satélites que forman la red GPS, compuesta por 24 ingenios espaciales.
Los relojes de los satélites empezaron a calcular el tiempo GPS a partir de enero de 1980 y sólo pueden contar hasta 1.024 semanas. Como los GPS cuentan los años por semanas su periodo de recuento terminará a las 00:00 horas del 22 de agosto de 1999 e inducirán un error en los receptores que tomarán ese día como el 6 de enero de 1980.
El Sistema de Posicionamiento Global es un sistema de localización espacial tridimensional que fue desarrollado por las Fuerzas Aéreas de EEUU y que utilizan pequeños aviones, embarcaciones y automóviles. El error sólo afectará a los modelos más antiguos, los fabricados antes del año 1994, ya que los más recientes están preparados para combatir este tipo de contingencia.