No gastar más agua de la necesaria y no «despilfarrarla» fue el mensaje que lanzó ayer la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, a los ciudadanos, dada la sequía que afecta a muchos municipios españoles, declarados en alerta roja, y las altas temperaturas que se están registrando en estos meses estivales.
De esta manera, apeló la responsable de Medio Ambiente a la conciencia de todos los españoles, para que no usen «ni una gota más» del agua que necesiten, ni «despilfarren» este bien tan «escaso y limitado».
Al mismo tiempo, Tocino garantizó que, pese a ser éste el año más seco desde 1947, el agua de abastecimiento «está asegurada para los próximos años». Asimismo, explicó que «algo está pasando todavía en España» para que, siendo el país más seco de la UE, sea la nación que más agua consume para regadíos y para uso común. Así reiteró su llamamiento para que se utilice el agua «con verdadero sentido del ahorro».
Asimismo, señaló que el Gobierno de España ha llevado a cabo diferentes medidas para asegurar que en los próximos años no se sucedan problemas de abastecimiento de agua como los registrados hace unos años. Indicó además que el agua de regadíos debe aprovecharse mejor, sabiendo qué tipo de cultivo corresponde a cada terreno y zona geográfica.
Indicó que «se puede vivir muy bien» y con una «excelente» calidad de vida «derrochando» menos agua que los españoles.