Cuatro de los cuerpos fueron hallados ayer por la mañana después de que a última hora del domingo aparecieran tres cadáveres en la playa de La Señora, en el municipio de Pájara, informó un portavoz de la Guardia Civil.
Al parecer, los inmigrantes son de origen saharaui y trataban de alcanzar la costa de Fuerteventura a bordo de una patera en la que viajaban unas catorce personas, aunque hasta el momento no se han encontrado restos de la embarcación. Miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo rastrean la zona, ayudados de dos helicópteros, en busca de supervivientes y de restos de la patera.
La Policía relaciona estas muertes con la llegada de la patera debido a que dos norteafricanos detenidos el sábado, mojados y que podrían haber alcanzado la costa a nado, relataron que viajaban en una embarcación que había encallado en la madrugada del domingo y en la que había catorce personas.
El subsecretario del ministerio del Interior, Leopoldo Calvo-Sotelo, anunció ayer que se abrirá «la investigación correspondiente» sobre la aparición de estos cadáveres.
Calvo-Sotelo, que participó en un curso sobre política migratoria organizado por la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, recordó que el ministerio del Interior ha firmado con la Organización Internacional de Migraciones un convenio para realizar una campaña informativa «sobre el supuesto más grave de cadáveres que aparecen en aguas españolas, el del Estrecho».
La campaña, dijo, versará sobre los riesgos que tiene el viaje a través del estrecho de Gibraltar, ya que «en muchas ocasiones termina con la muerte en las aguas de los potenciales inmigrantes».
Además, la Organización Internacional de Migraciones tratará en esta misma campaña «sobre las frustraciones que pueden esperar a las víctimas de las redes ilegales de inmigración que se ocupan de organizar los viajes en patera», incluso en caso de que éstos tengan éxito.