El Gobierno estudia cómo incorporar al sistema educativo la recomendación del Consejo de Europa para fomentar la cultura de la convivencia y la tolerancia a través del estudio de la Historia y la Filosofía de las distintas religiones, en Educación Primaria y Secundaria.
El secretario de Estado de Educación, Universidades e I+D, Jorge Fernández Díaz, que compareció en una rueda de prensa tras visitar el Instituto Catalán de Tecnología (ICT), explicó que es el momento de reflexionar sobre la recomendación del Consejo ante los incidentes de marcado tono racista ocurridos recientemente en Cataluña, y ver cómo se puede incorporar al sistema educativo español.
El Gobierno daría así cumplimiento a esta recomendación, aprobada el pasado mes de enero a iniciativa de un eurodiputado socialista español, desde la perspectiva del artículo 27 de la Constitución Española, que establece que el sistema educativo debe propiciar el desarrollo integral de las personas.
Se trataría de crear un tipo de materia de carácter voluntario con el fin de evitar fenómenos de xenofobia y, a la vez, crear un clima de convivencia, aunque no sería posible antes del curso 2000-2001.
A pesar de que esta asignatura, que no se empezaría a impartir hasta el curso escolar 2000-2001, sería de «asunción voluntaria» por parte del alumno, el hecho de tener que escoger entre esta materia y la actual enseñanza de Religión supondría, en la práctica, la obligatoriedad de cursar algún tipo de estudio religioso.