Estados Unidos celebra hoy el trigésimo aniversario de la llegada del hombre a la Luna, con una serie de actos en la que los protagonistas de la histórica misión tratarán de renovar el interés por la exploración espacial. Las celebraciones se centrarán en Washington, donde Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna el 20 de julio de 1969, participará junto a los otros dos tripulantes de la Apolo 11 en un acto en el Museo de Aeronáutica y del Espacio, el más visitado del mundo. En la primera vez que hacen una presentación juntos desde 1994. Los tres astronautas grabarán un programa especial de conmemoración del momento histórico del que fueron protagonistas.
También se montarán exposiciones y actos de recuerdo en todas las escuelas del país y en las principales oficinas del gobierno, mientras la televisión y las emisoras de radio repetirán una y otra vez el momento en que el módulo de alunizaje de la Apolo 11 se posaba en el Mar de la Tranquilidad. Armstrong, quien dijo que su primer paso en la Luna constituyó «un salto gigantesco para la humanidad», fue seguido por Edwin Aldrin, mientras Michael Collins, el otro astronauta de la Apolo 11 los esperaba en el módulo de mando, en la órbita lunar.
En una conferencia de prensa en el Centro Espacial Kennedy, para celebrar el lanzamiento de la Apolo 11 el 16 de julio de 1969, Armstrong sugirió que su país inicie los preparativos para poner un hombre en Marte en un plazo de 20 años.
El famoso astronauta recordó que el Programa Apolo demostró que el hombre no está encadenado a la Tierra y que sus posibilidades no tienen límites. Otros astronautas se hicieron eco de sus palabras y se preguntaron por qué Estados Unidos abandonó los viajes a la Luna y otras actividades para llevar al ser humano a otro planeta del Sistema Solar.
Eugene Cernan, quien fue el último de los 12 astronautas que pisó la Luna en 1972, indicó que no le parecía un gran honor cerrar una lista tan honorable.
El Programa Apolo fue cerrado en 1972 por el presidente Richard Nixon cuando arreciaban los conflictos políticos y sociales en Estados Unidos y el país se desgarraba con la guerra de Vietnam. Los esfuerzos de Estados Unidos se centraron en los últimos 25 años en el lanzamiento de transbordadores espaciales para realizar experimentos científicos, instalar satélites en órbita.