Los nuevos estancos serán concedidos por medio de concursos públicos, que podrían comenzar a convocarse en el último trimestre de este año. Así lo establece el reglamento aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que desarrolla la Ley de Ordenación del Mercado de Tabaco y que regulará el procedimiento de concesión de este tipo de establecimientos. Entre las novedades incluidas en la nueva normativa figura que los despachos de tabaco no podrán estar situados en las inmediaciones de los centros docentes.
El Gobierno pretende, de esta manera, profundizar en la liberalización del sector y reforzar los controles que existen para la venta del tabaco, según explicó el portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Piqué apuntó que, con esta normativa, se regula también el procedimiento de adjudicación de los estancos, la neutralidad de la red, las condiciones que rigen en los puntos de venta con recargo y se refuerzan los controles para la venta de tabaco.