El Convenio Marco de Colaboración firmado ayer en Madrid entre el Ministerio del Interior y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en materia de cesión de información a juzgados y tribunales, permitirá el acceso directo de los jueces a las Bases de Datos de la Dirección General de la Policía.
Se eliminan así trámites burocráticos en la obtención de datos relacionados con las requisitorias judiciales sobre personas y se facilita la colaboración entre ambos organismos en las «buscas y capturas».
Tras la firma del Convenio, sellado en el salón de Plenos del Consejo General del Poder Judicial, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, puso de relieve que, con esta iniciativa, se pretende dar respuesta a una demanda social de eficacia, en la línea ya iniciada con el Proyecto de Policía 2000, y que se «alivia» la labor burocrática de la Policía a la hora de proporcionar la documentación solicitada sobre las investigaciones judiciales en curso.
Para el ministro, el Convenio es la expresión de un principio básico de colaboración que permite el buen funcionamiento de los diferentes poderes en un Estado de Derecho. También resaltó que lo importante es que los ciudadanos «vivan y se sientan seguros», objetivo común tanto de la Policía como del poder judicial. Mayor Oreja expresó, finalmente, su «satisfacción y alegría», por un Convenio que pone de manifiesto que la seguridad ha dejado de ser «un viejo concepto de orden público donde hay departamentos estanco».