El informe anual que publica SOS Racismo dibuja un paisaje de este problema en nuestro país no muy distinto que el de años anteriores en lo que se refiere a rechazo al pueblo gitano y al goteo de sucesos relacionados con la ultraderecha. Sin embargo, señalan como novedades el aumento del control policial a los inmigrantes.
Además, hacen mención especial al juicio al ex presidente de la organización ultraderechista CEDADE y propietario de la librería Europa donde se incautaron libros, vídeos y material diverso de alto contenido racista y xenófobo, además de listas con todos los datos de personas judías residentes en España. La organización se lamenta de que frente a la sentencia que le condenaba a cinco años de prisión y a una multa de 720.000 pesetas por delitos de apología del genocidio y provocación a la discriminación, al odio y a la violencia, el juez provocó un cambio de rumbo al elevar una cuestión de constitucionalidad sobre el artículo.
Como principal diferencia de la situación en nuestro país respecto a años anteriores, la organización subraya el incremento del control policial desde la llegada del PP al poder. Emma Rúe, autora del informe, explicó que aunque la legislación que ampara a la policía en estos actos fue aprobada por los socialistas en el año 85, pueden interpretarse de una manera más o menos dura, y aseguran que el Gobierno del PP está siendo mucho más severo.