El Gobierno cree que la ausencia de lluvias es ya preocupante y es por ello que ha empezado a realizar las primeras evaluaciones provisionales de daños con independencia de que durante las próximas semanas cambie la situación climática, según consta en una respuesta que el Gobierno ha remitido por escrito al Congreso.
El diputado Manuel Alcaraz (Nueva Izquierda) preguntó al Gobierno sobre la solicitud de la Generalitat Valenciana de la declaración oficial del estado de sequía y la habilitación de ayudas para los agricultores que pudieran verse afectados.
El Gobierno pone de manifiesto que la Comunidad Valenciana ha sufrido esta campaña una disminución importante de las precipitaciones de forma que en algunas comarcas no se ha alcanzado el 50 por ciento de un año normal.
La situación es «especialmente preocupante» en el sur de Alicante y en el norte de Castellón, y afecta a la ganadería, los cultivos de secano y al regadío, según el Ejecutivo, que ha precisado que esta situación de déficit pluviométrico es común a otras comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Con el fin de analizar los datos disponibles sobre la sequía en cada región se han celebrado reuniones entre representantes del Ministerio de Agricultura y de las Comunidades Autónomas, y se ha constituido un grupo de trabajo del que forman parte además las organizaciones profesionales agrarias.