Unos 5.000 médicos internos residentes (MIR), según los propios convocantes y la Policía, se manifestaron ayer en Madrid para pedir la retirada del decreto de homologación de los especialistas sin título y se concentraron ante el Ministerio de Sanidad donde lanzaron tomates, huevos y globos llenos de pintura. Los residentes, llegados desde todos los puntos de España, partieron de la Puerta del Sol encabezados por una pancarta en la que se podía leer «MIR vía única» y por un ataúd con el que querían simbolizar el «entierro» de este sistema de formación.
Los manifestantes corearon frases como «a este muerto se lo ha cargado un MESTO», nombre con que se conoce a los médicos especialistas sin título oficial, que serán los que se beneficiarán de la aprobación del decreto.
El portavoz de los MIR, Sebastián Monzón, declaró que los coordinadores autonómicos decidirán el calendario de movilizaciones para la próxima semana y si convocan nuevos paros, que podrían ser indefinidos. «Cuando pasen la elecciones seguiremos reivindicando que la sanidad pública tiene que estar compuesta únicamente por los mejores», agregó Monzón.
Los representantes de la Coordinadora Estatal de los MIR (CEMIR) entregaron al subsecretario de Sanidad, Enrique Castellón, un documento en el que reiteraron sus reivindicaciones y expresaron su opinión sobre la inclusión en el decreto de la realización de un examen por parte de los MESTOS que quieran acceder al título por esta vía.