Los conductores españoles son los europeos que más consumen alcohol antes de ponerse al volante, según se desprende de los datos la operación europea de control de alcoholemia, realizada la noche del viernes en doce países de Europa. Según informó ayer la Policía Municipal de Madrid, España encabeza la clasificación con un 8 por ciento de positivos frente a la media europea, que fue del 0'8 por ciento.
Así, de las 2.013 pruebas que se realizaron en 31 ciudades de nuestro país, en 161 ocasiones los conductores superaban el nivel de alcoholemia permitido para conducir en España (un máximo de 0'5 gramos de alcohol por litro de sangre).
Las localidades con mayor número de positivos fueron Pozuelo de Alcarcón (Madrid), con el 63'6 por ciento de los controles realizados, Zaragoza (40 por ciento) y Almería (30 por ciento). Por el contrario, las poblaciones más respetuosas con los límites de alcohol fueron Badajoz, Orense y Fuenlabrada (Madrid), donde ninguna de las pruebas realizadas dieron resultado positivo.
Cada país participante en esta tercera experiencia europea para luchar contra la alcoholemia actuó conforme a su estructura policial y a su legislación. De esta forma, los resultados obtenidos corresponden al país completo, a la capital o a la capital y otras ciudades, y tienen diferentes límites. En cualquier caso, España se sitúa a cierta distancia del segundo clasificado, la ciudad belga de Amberes, donde se alcanzó el 6'5 por ciento de pruebas positivas en los controles.