La Asociación de Internautas (AI) ha cifrado en un 36 por ciento el seguimiento en España de la huelga de no conexión, convocada ayer en trece países europeos «contra el abuso de las grandes compañías de telecomunicaciones», lo que supone entre 800.000 y 900.000 internautas.
Los convocantes de la huelga habían pedido que ayer en Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza los usuarios de las líneas telefónicas descolgaran sus teléfonos y los de Internet desconectara su módem.
Este llamamiento, según informó a Efe el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, a las 9.00 horas de ayer era secundado por un 22 por ciento de los usuarios, mientras que a las 12.00 horas se elevaba ya al 34 por ciento, según un control efectuado en 39.000 páginas web. El correo electrónico cayó también en esta jornada en un 90 por ciento, mientras que el uso de los canales hispanos descendió también en un 60 por ciento.
Los convocantes piden con esta huelga que se adecúen las tarifas telefónicas a los costes reales de las operadoras «tal como exige la legislación vigente comunitaria». También se solicita la introducción de una tarifa plana para llamadas locales, tanto Internet como llamadas de voz; la anulación de la cuota de establecimiento de llamada y la introducción «rápida y a precios asequibles» de tecnologías de acceso a Internet modernas como el cable, el satélite y el ADSL, «que no utilizan el acceso vía módem y serían una gran mejora para los usuarios».