Las autoridades del Instituto Nacional de Consumo, tras una información remitida por el Instituto Nacional de Consumo a los órganos competentes de las comunidades autónomas, están retirando del mercado los flotadores con asiento destinados a niños de corta edad, considerados peligrosos debido a su diseño, que entraña peligro de ahogamiento en caso de vuelco inesperado.
Según fuentes oficiales, la medida, adoptada como consecuencia de una comunicación recibida a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información (Red de Alerta), afecta a una serie de flotadores inflables, de distintas formas y tamaños, cuya característica común es estar provistos de un fondo con orificios para permitir el paso de las piernas de los niños.
En caso de vuelco inesperado, según han detectado las autoridades francesas, este tipo de flotadores presenta riesgo de que el pequeño pueda ahogarse, puesto que los niños quedan con la cabeza bajo el agua y las piernas en el aire.
El propio diseño del flotador genera grandes dificultades para desprenderse de él y salir a la superficie. Además, las autoridades francesas han comprobado que los flotadores de asiento son peligrosos tanto si el niño hace pie como si no, e incluso en el caso de que una personas esté vigilando a los pequeños. De momento, se ha ordenado la retirada de 14 mil flotadores con asiento de las tiendas y mercados españoles.