Los homínidos abandonaron Àfrica hace 1'5 millones de años para conquistar Europa y Asia, pero no lo hicieron por causas climáticas o biológicas, como se creía hasta ahora, sino por el domino de la técnica por parte de un grupo de ellos que obligó a emigrar a los menos desarrollados.
El equipo de arqueólogos del yacimiento de Atapuerca publica esta semana un estudio en la revista «Journal of Anthropologicar Archaelogy» en el que plantea esta revolucionaria hipótesis, que contradice teorías anteriores sobre la primera gran emigración en la historia de la humanidad.
El grupo de arqueólogos de Atapuerca sostiene que esta primera revolución industrial llevó a una lucha y competencia por la ocupación del territorio africano entre grupos con desigual tecnología.
Este enfrentamiento tecnológico entre unos y otros provocó, hace entre un millón y medio y un millón de años, que los homínidos menos adaptados y tecnológicamente menos avanzados y, en definitiva, marginados por utilizar utensilios rudimentarios decidiesen buscar nuevos territorios donde establecerse y emigraron desde Africa hasta el territorio euroasiático. El profesor de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona Eudald Carbonell, ha explicado que «se produjo una gran transformación cultural que provocó que los homínidos que utilizan la tecnología más avanzada entraran en competencia con los homínidos que fabricaban utensilios rudimentarias por el control del territorio y sus recursos»