Más de 600.000 españoles morirán en los próximos quince años por enfermedades provocadas por el tabaco, según los datos de un estudio ofrecidos por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) con motivo de la celebración mañana del Día Mundial sin Tabaco.
Esta asociación señala además que la situación de España en relación al tabaco es grave y que, si no cambian las tendencias, entre 3 y 4 millones de los actuales 40 millones de españoles morirán en los próximos años por culpa de esta droga.
Los datos sobre el consumo del tabaco en España indican que uno de cada tres españoles mayor de quince años es fumador, y aunque se aprecia un descenso muy importante del consumo entre los varones, se ha advertido un aumento del mismo entre la mujeres jóvenes; hoy fuman más las chicas de 16 años que los chicos de la misma edad.
Otro de los cambios en cuanto al consumo del tabaco apuntado por la CNPT es el descenso de fumadores entre los varones de mayor nivel de ingresos e instrucción, cambio que empieza a apuntarse también en las mujeres.
Desde la CNPT se insiste en que hay que ayudar a los fumadores que así lo deseen a dejar el tabaco, apoyar a los adolescentes para que no empiecen a fumar antes de alcanzar la mayoría de edad y proteger a los no fumadores del humo ajeno.
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) también ha querido aprovechar el Día sin Tabaco, que este año se celebra bajo el lema «Tira la cajetilla, deja el tabaco», para recordar que el tabaco causa 25 enfermedades amenazantes para la vida, entre las que se encuentra el cáncer.
El tabaco es responsable directo del cáncer de pulmón y está demostrado científicamente que aumenta el riesgo de aparición de otros tipos de cáncer como el de laringe, colon, labio inferior, orofaringe, esófago, riñón, vejiga, páncreas y estómago.