El porcentaje de drogodependientes que se inician en el consumo de algún tipo de drogas antes de los 15 años ha aumentado en los últimos años en España, afirmó ayer el presidente de la Unión Española de Asociaciones y entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), Juan Ignacio Jiménez Frisuelos. Frisuelos destacó este hecho al presentar ayer un informe sobre el perfil de los drogodependientes españoles, realizado sobre los 27.000 toxicómanos que son atendidos en los 108 programas que actualmente llevan a cabo las 67 asociaciones que integran la UNAD. Frisuelos destacó que el 40% de los 27.000 toxicómanos comenzaron a consumir drogas antes de los 18 años y afirmó que muchos de ellos comenzaron antes de los 15 años.
Ante esta realidad, Frisuelos defendió la necesidad de reforzar las medidas preventivas y «de educación para la vida y la libertad» en los colegios, centros de ocio y en la propia familia. Hay muchos niños, agregó, que ven cómo en sus casas su padre o su madre se toma una pastilla para poder dormir lo que provoca que el menor pierda el miedo ante las pastillas.
Además, añadió, se ha constatado un aumento del consumo de drogas legales que se venden en las farmacias por parte de personas adultas, sobre todo de tranquilizantes. En el informe presentado ayer, Frisuelos destacó que el 82% de los 27.000 drogodependientes tratados son hombres y que un 45% tienen entre 18 y 29 años. Además un 65% son solteros, un 43% solo tienen estudios primarios, un 30% el graduado escolar, un 0'7% estudios superiores y el resto BUP y COU.