Dos nuevos estudios científicos mostraron que la utilización de teléfonos móviles podría favorecer el desarrollo de tumores cerebrales cancerígenos, afirma la cadena de televisión BBC en un documental que será difundido esta noche.
El primero de dichos estudios, realizado por el doctor Lennart Hardell, cancerólogo sueco de renombre internacional, concluye que el riesgo de tumor cerebral se multiplica por casi un 2'5 en caso de utilización de un teléfono celular y aboga, como uno de los remedios, por la venta de aparatos con un bajo nivel de radiación.
La investigación de la cadena BBC habla de un segundo estudio realizado en Estados Unidos, cuyos resultados no han sido publicados todavía. Como el precedente estudio, éste también revela un aumento del riesgo de desarrollo de un raro tumor cerebral, en referencia directa con la utilización de los teléfonos móviles. Basándose en estos resultados, el responsable de una unidad de investigación científica creada por los fabricantes estadounidenses de teléfonos móviles para estudiar su eventual nocividad, expresó su preocupación. Tenemos resultados que sugieren claramente que podría haber algo más grave de lo que pensamos», considera en una entrevista a la BBC.
Un tercer experimento realizado en la Universidad de Bristol, al suroeste de Inglaterra, con 36 personas adultas que permanecieron expuestos de 20 a 30 minutos a radiaciones muestra que su capacidad para hacer una elección -una función dirigida por el córtex visual estaba alterada al término de la sesión.